Qué es el juramento hipocrático, importancia, análisis actual e historia

El juramento hipocrático es una practica muy común entre quienes están por egresar de la carrera de médico cirujano, actualmente no se lleva acabo en todas las facultades de medicina, y existen varias versiones desde la original hasta la actual, incluso puede variar un poco dependiendo del país y de la academia de médicos nacional.

juramento hipocratico historia analisis y version actual y original importancia

Anteriormente las sociedades de médicos solían realizar este proceso de forma obligatoria y simbólica, sin embargo con el pasar de los años, y sobre todo con los cambios culturales se ha convertido en una tradición más que en una practica obligatoria.

Es común observar que cuando existe una comunidad, grupo o sociedad, establecida con sus creencias distintivas y sus características autóctonas, delimite a sus integrantes cerrando su grupo, sin embargo, dejando abierta la posibilidad de inclusión de algún nuevo miembro, hace muchos años el juramento solía ser una practica obligatoria.
En este post vamos a analizar lo que es el juramento, importancia, sus principios y sobre  todo la interpretación que le podamos dar, ya sea positiva o negativa.

¿Qué significa el juramento hipocrático?

Más que nada es un símbolo que significa  que te comprometes a dar tu vida para salvaguardar la de tu paciente, y que estás dispuesto o dispuesta a jamas poner su salud en riesgo o tu honorabilidad por técnicas que no sean éticas, ni recomendables.

Igualmente es común que más allá de la formalidad que pueda implicar la presentación de los requisitos, se establece, y en muchos casos se exige, siguiendo las creencias y reglamentos éticos y protocolares que rijan a dicha sociedad, es algo así como un ritual de iniciación o juramento.

¿Qué es el juramento hipocrático?

Respecto al contenido del Juramento hipocrático, destacan ciertos aspectos como:

  • Comienza nombrando a los dioses médicos de la época de la cultura griega para que sean testigos del juramento, de modo tal que se imprime una cierta dosis de espiritualidad al compromiso.
  • Hace mención de la importancia de los maestros quienes enseñan la medicina y del respeto que debe tener cada médico con sus maestros.
  • Así como su compromiso con enseñar la medicina a sus hijos, a los hijos de los maestros y a los que se comprometan a aprenderla.
  • Ratifica su compromiso en curar a los enfermos con el uso de sus conocimientos.
  • Jura no utilizar venenos o sustancias que hagan mal a los individuos, sin embargo…
Sobre el ultimo punto: Actualmente es controvertido el uso de esa parte, pues con la aprobación y legalidad en algunos lugares de la eutanasia y su aplicación, así como del aborto, se ha discutido la utilización u omisión de dicho párrafo del juramento, así como el carácter ético o no de dichas prácticas.
Secreto medico: También se compromete a mantener el secreto médico, o de resguardar y no divulgar lo que el paciente le confiese.

Descarga el juramento aquí

En el siguiente boton podrás descargar la versión original en PDF, recuerda volver y leer todo el análisis del mismo.

Juramento hipocrátivo actual VS Original

En las actualizaciones se ha agregado que la atención de salud será indistinguible a cualquier humano, sin exclusiones de ningún tipo, así como el respeto a sus colegas. Definitivamente si lo que quieres es estudiar medicina deberías de conocerlo.

¿Qué pasa si no realizo el juramento?

Todo profesional debe ejercer, utilizar sus conocimientos y realizar su práctica de una manera íntegra, respetuosa y haciéndose respetar, con ética, habiendo o no realizado un juramento.

Sin embargo, en la medicina no está demás cumplir con la tradición y más que realizar la proclama del juramento el día de acto de grado, debe procurarse cumplir con lo prometido desde ese día en su labor.

Juramento hipocrático análisis

El análisis del juramento es más que nada observar las responsabilidades, eticas y morales a las que te vas a comprometer durante el resto de tu vida profesional, aunque tienes que tomar en cuenta que todas las personas que estamos metidas en el campo de la medicina, también estamos obligadas por leyes que nos responsabilizan por nuestros actos.

analisis del juramento de los medicos

Independientemente del análisis o la interpretación, siempre es necesario conocer las leyes de nuestro país en el caso de que uno de nuestros pacientes pierda la vida o presente alguna inconformidad ante la ley de tu país.

¿Por qué es necesario?

Así como sucede en la religión católica, para iniciarse como miembro de dicha religión, el aspirante debe someterse a un ritual de bautizo, o como un presidente electo de una nación debe realizar un juramento ante su constitución y su pueblo.

En la profesión médica se ha establecido de una manera tradicional que todo médico, listo para ejercer la medicina, el día de su graduación realice un juramento ante sus maestros y demás acompañantes (familiares, amigos y compañeros) donde se compromete con algunos preceptos éticos, que se han mantenido generación tras generación en la profesión médica, desde tiempos inmemorables.

En conclusión Representa un momento trascendente para el nuevo médico, ya que desde ese punto compromete a su persona con la práctica médica y ante la sociedad se pone al servicio de los pacientes, así como se compromete a cumplir con ética su oficio.

Importancia del juramento hipocrático

El médico es el profesional sobre el que recae la mayor responsabilidad de todas, ya que en su labor debe:

  • Mantener la salud de sus pacientes.
  • Evitar que se enfermen.
  • Curarlos cuando se enfermen.
  • Rehabilitarlos posterior a una enfermedad severa o incapacitante,.

La importancia del juramento radica en que el medico se asegure, con todos los medios posibles de que el paciente pueda reintegrarse a la sociedad de una manera óptima, ya que camina entre la delgada línea entre la vida y la muerte, no de su propia persona, sino de sus pacientes, lo que le confiere la responsabilidad de salvarle la vida.

Principios del juramento hipocrático

Como te mencione los principios de las escuelas y facultades de medicina pueden variar dependiendo su cultura, historia y sus necesidades. Debido a la gran responsabilidad que se le exige al médico, en las escuelas de medicina se preocupan por preservar de generación en generación ciertos aspectos éticos que marquen y representen al médico como el profesional élite en la sociedad.

Aun cuando los conocimientos científicos, los criterios diagnósticos y los manejos de enfermedades se modifican a medida que surgen avances la carrera de medico es vista como una de las más respetables desde la antigüedad hasta nuestros días.

Por lo que se mantiene la tradición de realizar un juramento especial de compromiso al inicio de ejercer la profesión para cuidar el prestigio y las buenas practicas en la profesión.

Historia del Juramento hipocrático

Ahora ¿Cuál es la historia de dicho juramento? Resulta que la historia del juramento hipocrático deriva desde la antigüedad aproximadamente en el siglo V a.c. En esa época ejerció la medicina en Grecia un hombre que la revolucionó y representó para la época al médico científico que permitió avanzar y evolucionar la medicina, es considerado actualmente como el padre de la medicina, ya que revolucionó a la medicina desde lo mágico religioso a lo científico.

Historia del juramento hipocratico e importancia

Tomando en cuenta la observación y la experiencia para el tratamiento de las enfermedades, así mismo, le dio el carácter de profesión a la medicina, que era practicada como un oficio.

Creo una escuela de medicina, importante y de prestigio para la época, siendo la figura médica de mayor influencia en la antigua Grecia.

Quién fue Hipócrates?

A Hipócrates se le atribuye la autoría de un juramento especial que rige a la práctica médica desde lo ético, sin embargo, para algunos autores consideran que no fue el mismo Hipócrates sino uno de sus discípulos el creador de dicho juramento. Sin embargo, es conocido de forma popular al juramento como el Juramento Hipocrático.

También existe cierta controversia respecto a la fecha de redacción del juramento y si realmente fue aplicado en la época en la que fue creado. El juramento original fue redactado en lenguaje griego antiguo, que fue traducido y se hicieron algunas modificaciones para ser aceptado por la iglesia católica.

En la época del renacimiento, cuando se dio realce a las culturas grecolatinas, comenzó a utilizarse el Juramento Hipocrático en algunas escuelas de medicina de Europa, poco a poco comenzó a hacerse popular y desde entonces en casi todas las escuelas europeas de medicina y con la culturización europea en América y con la fundación de las primeras escuelas de medicina en el continente americano, se comenzó a aplicar dicho juramento también en América, siendo aplicado entonces en el mundo occidental, por lo que no se considera un juramento universal, pero por su tradición se considera un texto importante en el mundo.

En el siglo XX, con el auge y creación de organizaciones médicas internacionales y con la intención de unificar criterios y con el avance tanto de la sociedad en general desde la antigüedad, cuando fue redactado el juramento, hasta el siglo XX y con los cambios importantes producidos en la medicina misma, se hizo la propuesta de hacer modificación del Juramento Hipocrático Clásico, que venía siendo utilizado de manera tradicional. De entre las varias modificaciones, la más trascendental fue la realizada por la Asociación Médica Mundial en Ginebra en 1.948. A pesar de las modificaciones y adecuaciones a los cambios médicos y sociales que han surgido, se conserva el carácter ético del Juramento.

 

[Total:0    Promedio:0/5]

Leave a Reply