Campo laboral del Médico ¿En qué trabaja un médico?

Primero que nada tienes que saber que el campo laboral de un médico depende principalmente de si tiene o no una especialidad, en el caso de quienes únicamente son médicos generales, suelen trabajar en consultorios propios o en hospitales atendiendo principalmente casos generales y determinando el tipo de especialista que requieren.

campo laboral medicina estudiar medicina en que trabaja un medico

Por ejemplo los médicos cirujanos se dedican a como su mismo nombre lo dice, realizar cirugías, obviamente el hecho de que estudies eso no te asegura nada en absoluto, ya que hay otra serie de factores que van a determinar en qué vas a trabajar una vez que terminas la carrera y/o especialidad.

Suele pensarse que el trabajo de los médicos solo consiste en sentarse detrás de un escritorio, examinar y recetar medicamentos, o estar en un quirófano haciendo cirugías, , error.

puede que lo anterior sea una gran parte de lo que normalmente hacen, sin embargo, la carrera de medicina ofrece una gran variedad de posibilidades a la hora de ejercer, dándole a los médicos la posibilidad de desempeñarse en varias actividades, muchas de las cuales son poco conocidas.

¿Dónde puede trabajar un médico general?

Las cosas que se pueden y los lugares donde puedes trabajar siendo médico, son muchos, y en este artículo irás conociendo brevemente cada una de ellos.

Ten en cuenta que el grado en “medicina” es apenas la base, el punto de partida para poder especializarse en otras áreas, si así lo deseas.

Dependiendo de cuánto tiempo estés dispuesto a dedicarle al estudio de postgrado, luego de obtener tu título de médico, tendrás a tu disposición todo un mundo de alternativas para ejercer. Por ejemplo, algunas áreas donde puedes desempeñarte serían:

  • Atención primaria
  • Especialidades médicas
  • Especialidades quirúrgicas
  • Especialidades médico – quirúrgicas
  • Cargos institucionales y administrativos

El trabajar un área no tiene porque ser algo limitativo, de hecho, puedes formarte en todas las que desees, siempre que te gusten y puedas dedicarles el tiempo que ameritan

Si tienes curiosidad sobre todas las posibilidades de trabajo que ofrece la medicina, entonces continúa leyendo, seguro que alguna de ellas te resultará ideal.

Campo laboral de la medicina

Piensa por un momento en la palabra Doctor o médico, seguro que te viene a la mente la clásica imagen del sujeto bien vestido, con bata y estetoscopio, que desde un escritorio interroga al paciente, luego lo examina y le hace indicaciones por escrito, o también imaginas un quirófano, a todos vestidos con sus trajes estériles y haciendo incisiones sobre el cuerpo del paciente anestesiado, para extraer un tumor, insertar un implante, etc.

Todo lo que tenga que ver con “salud” implica directa o indirectamente a un médico (o a varios), más allá de la asistencia al paciente, incluso la industria farmacéutica, de instrumentos quirúrgicos, de prótesis, y todas las demás áreas relacionadas a la salud, que se te vengan a la mente, cuentan con la participación de un médico.

Áreas de trabajo del médico

De esta manera, podemos en listar el campo de acción de la medicina en las siguientes áreas:

  • Asistencial
  • Investigación
  • Docencia
  • Administrativa
  • Informativa

Como puedes ver, la carrera de medicina te ofrece diferentes maneras de colaborar en el área de la salud, además de solo ejerciendo la parte asistencial (el trato directo con pacientes), tienes otras áreas en las que tus conocimientos son indispensables, y que pueden resultar muy interesantes dependiendo de cómo te desenvuelvas.

No todos tienen el don de “lidiar con las personas” pero en medicina incluso para aquellos no tan sociables, también hay lugar en el campo laboral de la medicina, y pueden hacer su aporte a la salud de las personas

¿En qué trabaja un médico?

El médico puede trabajar en muchas cosas, diferentes una de otra, todo depende del grado de formación que tenga, si es médico general, especialista, o si tiene en su currículo una serie de cursos, diplomados, maestrías, y demás que le acrediten como persona capacitada para desempeñar un determinado cargo.

en que trabaja un medico (1)

También se tiene en cuenta la experiencia previa, no solo los títulos, sino el haber prestado servicios asistenciales en algunas especialidades, aun cuando no las haya culminado del todo.

Ten en cuenta que, al momento de graduarte, como médico general, puede que tus primeros trabajos no parezcan lo que te mostraron las series de tv, o lo que tus familiares esperaban de ti, tal es el caso del típico ejemplo de los familiares que dicen cosas como “cuando te gradúes operas a tu Tia”.

La realidad es que muchas de las actividades médicas “específicas” con que fantaseamos de jóvenes, son propias de las especialidades médicas, para las cuales se requieren un par de años extra de estudio posterior a la obtención del título de medicina.

Una carrera que nunca acaba

Muchos dicen que medicina es una carrera que nunca acaba, porque realmente siempre hay algo nuevo que aprender, y mucho más con los constantes avances que en ella ocurren

Esto no debería reducir tu entusiasmo ni deseos de seguir con la carrera, pues mas allá de lo que todos conocen, existe un mundo de posibilidades para el médico general, que, con un poco de esfuerzo y disciplina extra, sin necesidad de caer en las especialidades tradicionales, puede ampliar su currículo y optar por mejores puestos de trabajo.

Campo laboral para los médicos recién egresados

Debido a las implicaciones legales que tiene cualquier problema médico, es importante decir que no puedes “legalmente” trabajar en la atención médica hasta no obtener tu título, lo que haces durante tus años de pasantía al estudiar medicina, aunque es casi lo mismo, siempre debe estar supervisado por un médico profesional, y ante cualquier situación que se presente, son los médicos propiamente dichos, quienes corren con la responsabilidad.

Una vez que egresas de la faculta de medicina, puedes trabajar en algunas de los siguientes puestos:

  • Médico de atención primaria en clínicas y hospitales
  • Residente de alguna especialidad médica (aunque están en formación también les pagan)

Si bien la lista parece corta, puede ampliarse con la realización de algunos diplomados y cursos de corta duración, como, por ejemplo:

  • Medicina ocupacional
  • Medicina estética
  • Medicina marítima
  • Medicina deportiva
  • Visitador médico
  • Emergencias médicas

Cargos de un médico

No hace falta decir que la cantidad de áreas relacionadas a la salud, donde un médico podría llevar a cabo su ejercicio, es inmensa, y seguramente aquí se nos escaparán varias de ellas, de igual forma el propósito de este artículo es mostrarte algunas cuantas para que tengas una mejor idea de lo que podrías hacer siendo médico, te animes a investigar más al respecto, o si encuentras aquí alguna que te llame la atención, vayas considerando la idea de dedicarte a ello en un futuro próximo.

cargos de trabajo de un medico

La mejor manera de saber como es algo, es experimentándolo, la práctica real no tiene reemplazo alguno, aún cuando leas mucho sobre algún tema, lo ideal es vivirlo en carne propia.

Las pasantías son la forma ideal de comenzar a integrarte al campo laboral de probar un poco de lo que consiste algún trabajo determinado, tanto en medicina, como en cualquier otra carrera. La labor asistencial, voluntaria, o como quieras llamarle, en un determinado sector de tu carrera, será la vía más efectiva para saber si eso es lo que realmente va contigo, o si mejor lo descartas de tu lista y sigues probando hasta encontrar tu nicho ideal.

Trabajar en un área donde te sientas cómodo es la mejor garantía de que darás tu mejor esfuerzo, pues cuando amas lo que haces, el trabajo se hace mucho menos pesado

Áreas en las que trabaja un médico

Entre las diferentes áreas en que los médicos, tanto generales como especialistas pueden trabajar, podemos mencionar las siguientes:

Consulta de atención primaria o general

Ser el médico general que recibe de primera instancia al paciente que tiene una molestia, sin saber de qué podría tratarse exactamente, el trabajo consiste en elaborar la historia clínica del paciente, realizarle el exámen físico y pensar en un posible diagnóstico, que en el de caso de que su resolución no sea compleja, y se halle dentro de las competencias del médico, este pueda indicar un tratamiento, y/o los exámenes complementarios que se requieran.

Le medicina general suele ser la primera opción de muchos estudiantes de medicina, y la más común al momento de egresar de la facultad.

En caso de que la situación esté más allá de sus competencias profesionales, deberá referirlo, junto con la historia clínica por escrito, a un médico especialista que considere el idóneo según sea el problema.

El médico de atención primaria, es siempre la puerta de entrada hacia la resolución del problema, sea esta por parte de él o de algún especialista al que llegue por medio de su referencia oportuna

Especialidades médicas y quirúrgicas

Para aquellos médicos que no se conformen con trabajar en la asistencia primaria, y deseen llevar sus conocimientos y capacidades más allá, existen las especialidades médicas, también conocidas como postgrados, consisten en titulaciones extra, que se añaden por encima del titulo de medicina, certificando al médico como experto en un área determinada.

La distinción entre “médicas y quirúrgicas” se refiere a que en las primeras los tratamientos suelen ser por medios no quirúrgicos, es decir, sin necesidad de llevar al paciente a quirófano, mientras que, en las segundas, se centran en aquellos problemas que requieran operaciones.

Hay que tener en cuenta que esto no es limitativo, pues en ambos tipos de especialidades, se requiere de la confección de una buena historia clínica y un exámen físico minucioso. Particularmente interesante es el caso de las especialidades médico-quirúrgicas, que pueden tratar las problemáticas del paciente, de ambas maneras, o como dirían coloquialmente “operan y dan consultas a la vez”.

Pese a lo que piensan muchas personas, ninguna especialidad es más importante que otra, pues todas son necesarias, de lo contrario no existirían 

Cargos institucionales y administrativos

Las instituciones de salud, por ejemplo, hospitales, aseguradoras, empresas y demás, son organizaciones que suelen manejar una numerosa plantilla de empleados, y personal humano que acude por atención.

Es vital que muchas de ellas, específicamente los hospitales sean dirigidos por alguien que sepa realmente como es el asunto de la salud, ¿y quién mejor que un médico?, también por la naturaleza del trabajo, donde se manejaran cifras, documentos y demás, es requisito esencial que dicho médico cuente con estudios que lo califiquen como apto para el cargo, por ejemplo, gestión hospitalaria o administración en salud.

El punto de vista de un médico siempre ha de ser el de mayor peso, cuando se trata de tomar decisiones que impliquen la salud de las personas, por eso su criterio es irremplazable por otro tipo de profesionales

Empresas privadas y hospitales

En el caso de las empresas privadas, que tiene un gran número de empleados, siempre es necesario contar con un médico dentro de las instalaciones, que evalúe las condiciones de salud de los trabajadores y pueda hacer sugerencias que garanticen el ejercicio laboral dentro de un entorno propicio para ellos. También como médico, se es la persona capacitada para aprobar o no algún documento legal que tenga implicaciones con la salud, por ejemplo, un reposo físico.

Centros de investigación

Otro tipo de organizaciones que requieren de la presencia de médicos entre su personal, son los centros de investigaciones científicas, que, por su naturaleza, ameritan la participación de personas con formación en esta área tan importante, aunque acá no se atienden pacientes como tal, puede que se realicen estudios para desarrollo de tratamientos, investigaciones epidemiológicas, o cualquier otro trabajo científico relacionado con el área de la salud.

Tratar pacientes directamente, no es la única forma de ayudar, pues día a día los científicos investigadores realizan trabajos en sus laboratorios que pueden tener un gran impacto positivo sobre la salud de todo el mundo.

Docencia

La docencia médica, poco valorada desde el punto de vista económico, pero muy bien reconocida a nivel curricular y dentro del gremio médico, es una labor cuya importancia nunca debe subestimarse, pues el trabajo de los médicos que también hacen de “profesores” es lo que va a permitir que las nuevas generaciones de médicos en proceso se formen bajo la tutela de profesionales experimentados, que los orienten durante su estudio y los preparen para ser la generación de relevo.

Otros sectores

Actualmente con los avances en el campo de las tecnologías de la comunicación, las redes sociales y todo lo relacionado a ellas, es frecuente ver a los médicos haciendo labores un tanto digamos “periodísticas”, lo vemos por ejemplo en la televisión con los programas de opinión conducidos por médicos, que responden a las preguntas de la audiencia en vivo.

También en diferentes blogs y páginas web, encontramos artículos informativos (así como este) sobre el área de la salud, que buscan educar al lector sobre ciertas enfermedades y su prevención, hábitos saludables, o incluso curiosidades médicas que resultan interesantes para cualquier persona.

Los canales de YouTube, tanto para estudiantes de medicina, como para público general son una tendencia creciente, pudiendo llegar en ocasiones a tener millones de seguidores, y recibir algún tipo de patrocinio de empresas afines.

Para ser médico se requiere mucho más que conocimientos, es necesario tener buenos valores, y una notable vocación de servicio, la medicina ofrece muchas posibilidades de trabajo y recompensas, tanto personales como materiales, siempre que estés dispuesto a dar lo mejor de ti mismo y estudiar cada día para superarte constantemente.

Todo va a depender de cuanto empeño le pongas, de hasta donde quieras llegar, cuáles sean tus objetivos y de quienes te rodees.

Él éxito solo depende de ti, suerte en tus estudios futuro médico…

[Total:0    Promedio:0/5]

Leave a Reply