Razones para estudiar Medicina – La carrera que todos quieren estudiar

Si estás considerando la idea de postularte para ingresar a la carrera de medicina, seguro tienes muchas dudas y te gustaría conocer más razones para estudiar medicina, en este artículo te mostraremos algunas de las principales, que probablemente te harán considerar mucho más la idea de convertirte en médico

razones y motivos para estudiar medicina

Como hemos dicho en otros post no todos pueden ni deberían convertirse en doctores, para eso se necesita tener la vocación y la pasión necesaria que te llevaran a terminar la facultad.

¿Suena bastante prometedor verdad? Entonces continúa leyendo y descubrirás si esto de la medicina realmente es para ti o no.

Motivos para estudiar medicina

Sin importar cuantos motivos para estudiar medicina leas por internet, recuerda que la principal razón en todo momento debe ser “Elección propia” que hagas esto porque realmente lo quieres.

  • No porque tu padre o madre sean doctores.
  • No por el dinero.

Cuando hablamos de medicina como carrera universitaria, es común pensar en el gran número de personas que aspiran a ingresar, y como la mayoría de ellos hablan de la misma como si fuese la mejor profesión que pueda existir, aun cuando un gran porcentaje de estos sujetos jamás ha experimentado ni por un segundo lo que se siente ser médico.

Esto ocurre quizá debido al prestigio que tiene la medicina desde hace siglos, y lo respetada que es la figura del médico dentro de la sociedad.

Si bien muchas de las cosas que el público en general piensa sobre la carrera de medicina, son ciertas, el asunto es más complejo de lo que parece, e implica otros detalles que no siempre son percibidos por todo el mundo.

Estudiar medicina conlleva una gran responsabilidad, y solo si estas dispuesto a asumirla, podrías considerar la idea de ser médico en un futuro.

¿Por qué todos quieren estudiar Medicina?

¿A quién no le parece atractiva la idea de que las demás personas le llamen Doctor o Doctora?

razones y motivos para estudiar medicina (1)

Seamos sinceros, sin importar que tantas opciones de carrera tengas en mente, o cuales sean tus áreas de talento innato, en algún momento de la vida, por ejemplo, la infancia, seguro que fantaseaste con la idea, o jugaste a ser médico, y es que esta es una de las profesiones esenciales, que existe desde hace mucho tiempo y seguirá estando presente por mucho más.

Razones más comunes

Entonces ¿Cuáles son las razones típicas por las que el público en general piensa que es beneficioso estudiar medicina? Aquí una breve lista de las más comunes:

  • Porque los médicos ganan mucho dinero
  • Tienen autoridad dentro de la sociedad
  • Porque pueden hacer de todo, como operar, indicar medicamentos, etc
  • Pueden indicar reposos y justificaciones cuando quieran
  • Porque su vida es tan emocionante como en las series de TV
  • Todos se ven apuestos con sus batas blancas
  • Porque las enfermeras guapas se derriten por ellos

De todas esas razones, algunas pueden ser ciertas en contadas ocasiones, pero no necesariamente son la norma en situaciones comunes. Ya sea por lo que nos muestran en las series de televisión, lo que dice nuestros amigos que tienen familiares médicos, o simplemente lo que nos inculcan nuestros padres desde pequeños, pintan a la medicina color de rosa.

También existe el otro extremo, que habla de la carrera como algo sumamente negativo, lleno de explotación laboral, maltrato y poca calidad de vida. ¿Quién tiene la razón?
No te dejas llevar por lo que te cuentan, siempre busca la manera de experimentar las cosas por cuenta propia, solo así sabrás la verdad

Lo más sensato sería decir “todo depende de como vivas la experiencia”, aunque suene poco ilustrativo, ambos extremos de opinión son ciertos, en la práctica te das de cuenta que hay muchas cosas buenas y también muchas cosas malas, pero el hecho es que no siempre se vive en un extremo u otro, la mayor parte del tiempo te encontrarás en un punto intermedio, donde puedes experimentar un poco de todo.

5 razones para estudiar medicina

Ahora que estás un poco mas instruido en el tema, pasemos a enlistar algunas de las razones, que, a nuestro criterio, hacen de medicina una carrera muy prometedora para elegirla.

Tiene muchas opciones laborales

las posibilidades de trabajo siendo médico son inmensamente amplias en cualquier país. Ser médico no solo implica pasar consulta, examinar a los pacientes y escribir indicaciones de medicamentos, de hecho, la medicina no solo se limita a los hospitales y clínicas.

PORQUE TODOS QUIEREN SER MEDICOS

Un médico puede trabajar también dentro de una empresa, supervisando que las condiciones laborales no perjudiquen la salud de los trabajadores y evaluando a aquellos que requieran condiciones particulares, a esto se le conoce como medicina laboral.

También un médico puede trabajar dentro de organizaciones gubernamentales o no, investigando sobre enfermedades contagiosas y la manera de prevenirlas, conociendo las cifras de afectados y la forma de distribución, a esto se le conoce como epidemiología médica.

¿Has viajado en barco alguna vez?

Como en un crucero de vacaciones, ¿sabes que allí abordo hay médicos? Y que de hecho están capacitados para evaluar condiciones de salud que se presentan especialmente en el ambiente marítimo, esto se conoce como medicina marítima, y la mayoría de los lugares es muy bien pagada.

Recuerda que el dinero no debe ser la motivación principal si eliges medicina, pues no hay moneda que pueda comprar la felicidad de hacer lo que realmente te gusta.

Es tan científica como humana

Pocas son las profesiones que logran combinar arte y ciencia, medicina es un de ellas, piensa en todo el conocimiento técnico que deben manejar los doctores, la anatomía y funcionamiento del cuerpo humano, las enfermedades que lo afectan, las opciones de tratamiento farmacológico y quirúrgico que existen, las interacciones entre una terapia y otra.

A su vez, toda esta información debe transmitírsela al paciente en forma sencilla, digerible para su compresión, ganarse su confianza y establecer una relación médico-paciente efectiva, a este estado de confianza se le conoce en medicina como “rapport”. Los médicos son entonces científicos que al mismo tiempo son perfectamente capaces de manejarse con las personas, pocos estudiosos pueden jactarse de esto.

Cuando tratas con pacientes debes tener mucha empatía, ponerte en el lugar de estos y hacer lo posible por ayudar y no causarles más daño.

Nunca te aburres de ella

Así como ocurre con sus inmensas posibilidades de trabajos, la medicina es una de las ciencias con mayor número de avances que ocurren día a día, se crean nuevos medicamentos, equipos médicos, procedimientos invasivos y no invasivos, surgen opciones de tratamiento cada vez más eficaces que las anteriores. Se vive en un constante cambio que puede resultar abrumador para algunos, pero los amantes de la innovación, resulta todo un placer.

Esto puede tener su desventaja, y es que, en una carrera de cambios tan acelerados, es fácil quedarse obsoleto si no te mantienes al tanto de las actualizaciones en el campo de la salud. Tampoco es algo para asustarse, ya que actualmente hay muchas maneras de mantenerse actualizado, desde revistas de suscripción, tanto en físico como digitales, aplicaciones para teléfono, boletines de email, congresos médicos y convenciones en general, etc.

Es muy importante mantenerse actualizado en medicina, solo así garantizas la eficacia y solidez de tu trabajo como médico.

Los médicos tienen prestigio en la sociedad

Esto no es nuevo, de hecho, desde hace siglos, la figura del médico es considerada es una de las más relevantes, son autoridades por excelencia dentro de cualquier sociedad, es comprensible al pensar en todo lo que trabajan, desde su etapa de formación en la universidad, hasta que inician su actividad laboral brindando atención a toda la población. Siempre la opinión de un médico es tomada muy en cuenta.

Puede ser porque es un de las carreras mas largas, se necesitan mínimo 6 años de estudio para obtener el título en medicina, sin contar los años extra para titularse en alguna especialidad, o también las subespecialidades médicas. Tantos años dedicados a la formación en una profesión que como ya se dijo, combina lo humano con lo científico, otorgan al médico un criterio bastante integral, que le permite ver las cosas desde el punto técnico y el emocional, sin necesidad de perderse en alguno de ellos.

Recuerda que por mucho prestigio que tengas, debes conservar una actitud lo más humilde posible, a nadie le resulta agradable un médico con complejo de dios.

La satisfacción de ayudar a otros

Sin ánimos de menospreciar el trabajo que se hace en otras carreras, y es que comprendemos lo importante que es cada una en la sociedad actual, sobre todo las relacionadas con la tecnología, ninguna de ellas incide de manera tan directa sobre el ser humano como tal. Las acciones del médico pueden marcar para bien o para mal la vida no solo de una, sino de grandes cifras de personas, que pasen por sus manos en determinado momento.

Cuando  un médico hace bien su trabajo, no solo esta redactando una receta de forma correcta, no solo esta ejecutando bien un procedimiento o siguiendo normas técnicas, en esencia esta ayudando a mejorar la vida de otro ser humano, el cual llego con un problema de salud que afectaba su calidad de vida, y una vez entro en contacto con el médico que le brinda atención, se abre para este un mundo de potenciales soluciones para resolver el problema y volver dentro de lo posible al estado de equilibrio.

Razones para no estudiar medicina

Dicen que los negativos no se tienen que demostrar, pero aquí tienes una serie de cosas por las que no te recomiendo estudiar la carrera:

  1. No es nada sencilla.
  2. El dinero no esta asegurado, como en cualquier otra.
  3. No todos tienen el estomago.
  4. Hay un gran mercado de doctores.
  5. Es por mucho la carrera más larga que existe.

Estos fueron algunos de los motivos para no estudiarla, si te sientes incomoda o incomodo con alguno de ellos no estudies la carrera.

¿Por qué no elegir otra carrera?

Primero aclaremos que eres libre de dedicarte a la carrera que te haga feliz, eso es lo importante, y no es nuestra intención hacerte pensar que medicina es la única manera de alcanzar dicha felicidad. Pero como apasionados del tema, hicimos lo posible por mostraste las cualidades positivas de la carrera de medicina. Hazte las siguientes preguntas y medita sobre las respuestas:

  • ¿En que otra carrera puedo ser tan científico como humanista?
  • ¿Cómo puedo tener prestigio sin ser famoso o rico?
  • ¿Es posible ayudar a las personas y obtener alguna remuneración por ello?

Si en alguna de tus respuestas estaba la palabra “medicina” entonces ya comprendes por qué esta carrera es tan prometedora, y la lectura del artículo definitivamente te ayudo a entender las razones por las que hay tantas personas que piensan en medicina como una de sus primeras opciones para estudiar.

Vive la experiencia

Aquí te mostramos solo algunas de las principales razones para estudiar medicina, pero como puedes suponer, no son las únicas, existen muchas más. ¿Cuál es la mejor manera para conocerlas? Pues anímate a vivir la experiencia de estudiar medicina y te aseguramos que cada día encontrarás una nueva.

Será un camino lleno de obstáculos, eso tenlo por seguro.

Recuerda el refrán que dice “ningún mar en calma ha hecho a un buen marinero”.

Solo en las dificultades se aprenden las lecciones más valiosas.

[Total:1    Promedio:1/5]

Leave a Reply