¿Qué hace un médico? Funciones y actividades

Ser médico no sólo implica ponerse la bata blanca y el estetoscopio colgando del cuello, las actividades y funciones del medico son muy variadas e importantes, por muy simples que puedan parecer algunas de ellas. No por cualquier cosa tienes durante 6 años y luego (si así lo desea) 3 o 4 más para obtener el titulo en alguna especialidad determinada.

funciones y actividades el medico general y especialista que hace un medico

En este artículo vamos a hablar a detalle sobre cuáles son esas funciones evidentes y no tan evidentes que debe realizar un médico en su jornada de trabajo convencional.

En esencia todos los médicos realizan las mismas actividades básicas, pero dependiendo de la especialidad que tengan, pueden realizar otras más específicas, que se suman a su repertorio técnico profesional.

¿Qué hace un doctor en su trabajo?

Presta atención, porque seguramente te enterarás de cosas que no sabias, y si estabas pensando en estudiar medicina, puede que con esta información tomes la decisión de si entrarle al asunto o no.

Funciones de un médico general

Todo médico, sin excepción alguna, al momento en que se gradúa de la facultad de medicina, es considerado, tanto legal como coloquialmente como “médico general” o “médico de atención primaria”, esto no es otra cosa que, un médico que tiene conocimientos básicos de las áreas de consulta más comunes, por ejemplo;

  • Cirugía general.
  • Medicina interna.
  • Pediatra.
  • Ginecología y obstetricia.
  • Traumatología.
  • Psicología y psiquiatría.

Esto sin llegar a considerarse como “experto” en ninguna de ellas, pues para tal cometido, seria necesario cursar 3 o 4 años más de estudios de postgrado en el área de su preferencia, y al terminar esto, se titularía como especialista en cualquiera que fuese el postgrado cursado y aprobado.

¿Un médico general es menos competente?

Para nada, de hecho, en la práctica se ha comprobado que aquellos médicos que no se limitan a solo un área de la medicina, con el pasar de los años resultan ser muchas veces los más versátiles a la hora de resolver problemas que requieren de conocimiento en múltiples disciplinas médicas.

que hace un medico especialista contra un medico general

Decía la frase del Dr. José de Letamendi: “el médico que solo sabe de medicina, ni de medicina sabe”

¿Qué hace un medico general?

Aquí algunas de las cosas básicas que hace un médico general:

  • Realiza consultas de atención primaria
  • Solicita exámenes complementarios para confirmar impresiones diagnósticas
  • Registra los datos del interrogatorio y el exámen físico del paciente
  • Supervisa el cumplimiento del paciente en cuanto a su tratamiento de base
  • Coordina las referencias hacia otras especialidades médicas
  • Participa en jornadas de salud general, por ejemplo, vacunaciones

¿Por qué se le conoce como medico general?

Al médico general se le conoce también como medico de atención primaria, para que entiendas el por qué te voy a dar un ejemplo de la vida real.

Imaginemos una situación común de una persona que acude al hospital por algún problema de salud:

Tu primer caso medico

El paciente tiene dolor en el abdomen, le molesta mucho, pero no ha comido nada diferente en los últimos días, entonces decide acudir a consulta para ver de qué puede tratarse…

Al llegar al hospital es llevado al servicio de consulta, allí lo atiende un médico general, este le realiza el interrogatorio sobre la enfermedad y le practica un examen físico.

El médico se percata de dos cosas:

  1. El dolor se presenta cuando el paciente consume alimentos ricos en grasas.
  2. Y a la palpación del abdomen duele mas en el cuadrante superior derecho.

Con estos hallazgos el médico sospecha de algún problema relacionado con la vesícula biliar, por lo que le indica un ultrasonido abdominal e interconsulta con el gastroenterólogo…

El examen de imágenes realizado por el gastroenterólogo confirma que hay cálculos en vesícula, eso es un problema de resolución quirúrgica, por lo que lo envían con el cirujano para evaluar el diagnostico y programar entonces la cirugía (que en ese  caso no es de  urgencias, sino electiva).

Siempre se debe acudir en primer lugar con un médico general.Pues así evitamos saturar los servicios de especialidades, o equivocarnos con la elección del médico ideal.

En primera instancia el paciente jamás habría imaginado que su problema ameritara de una cirugía, y no habría sido prudente ir de primera mano con el cirujano porque no todo dolor abdominal significa un problema quirúrgico.

Es el médico general quien realiza la consulta inicial destinada a recolectar la información elemental y orientar al paciente con los demás servicios especiales que pueda requerir. De no necesitar ninguna especialidad, el médico general puede indicar tratamiento para el paciente, y el problema estaría solucionado, sin necesidad de colapsar al sistema de salud.

Funciones de un médico especialista

Como su nombre bien lo dice, es un médico cuya área de actuación suele limitarse a un área específica, algo “especial”, sin embargo, esto suele ocurrir por mero hábito adquirido de “limitarse en el trabajo”.

que hace un medico especialista principales funciones

Pues para llegar a ser especialista, primero se ha de ser médico general y haber cursado durante los años de estudio de pregrado, rotaciones por los servicios básicos, teniendo entonces, como cualquier otro médico, conocimientos generales sobre el cuerpo humano.

De igual forma, por mucho conocimiento integral que se tenga, el médico que cursa un postgrado en determinada especialidad reduce su campo de estudio durante mucho a tiempo a un área particular, para volverse experto en ella, esto es positivo por un lado y negativo por otro, ya que a la vez que se obtienen muchos conocimientos sobre un área determinada, se tiende a restarle importancia al resto de las disciplinas médicas.

Un buen médico sin importar su especialidad no debe nunca ignorar el examen de los demás sistemas del cuerpo.

¿Qué hace un médico especialista?

Entonces ¿Qué hace un médico especialista? Como es de suponer, esto va a depender del área de estudio particular, evidentemente un neurocirujano no se dedicará a las mismas que un dermatólogo, por ejemplo, o un cardiólogo tampoco hará lo mismo que un pediatra.

Las especialidades pueden superponerse entre sí, pudiendo encontrar médico con títulos como “neurólogo pediatra” o “Cirujano oncólogo”. Sabiendo esto podemos darnos cuenta de que el listado de posibles áreas de trabajo en la medicina es inmenso e interesante. Algunas de las especialidades médicas más comunes, en orden alfabético son las siguientes:

  • Cardiología
  • Cirugía general
  • Dermatología
  • Endocrinología
  • Ginecología
  • Medicina familiar
  • Medicina interna
  • Neumología
  • Neurología
  • Obstetricia
  • Oftalmología
  • Otorrinolaringología
  • Pediatría
  • Psicología
  • Psiquiatría
  • Radiología
  • Traumatología
  • Urología

Se pueden estudiar tantas especialidades como se desee, todo dependerá de las ganas de superación personal que se tengan, y la disponibilidad del tiempo y recursos.

Conclusión

Un médico hace mucho más de lo que todos podemos pensar, su campo de acción se extiende a límites que las personas normalmente no imaginarían, solo quienes viven la experiencia de ejercer la medicina tienen idea de cómo es.

Tener conocimientos y habilidades técnicas es apenas una parte (aunque importante) de todo lo que se necesita para ser un buen médico. Como científico, como humanista, como hombre o mujer notable entre los individuos, el médico que desee alcanzar el éxito en su profesión tendrá que dedicar mucho tiempo a perfeccionar su ejercicio.

Ya lo dijimos al inicio, ser médico es algo mas que usar una bata y estetoscopio, es convertirse en un servidor de la humanidad, y no todos son capaces de asumir ese reto. ¿Te animas a hacerlo tú?
[Total:0    Promedio:0/5]

Leave a Reply