Mitos sobre estudiar Medicina – La realidad de ser doctor

¿Qué te han dicho sobre ser médico o sobre el proceso por el que pasan los estudiantes antes de graduarse? En este post quiero que conozcas los mitos y realidades que giran entorno a la carrera de una buena vez.

mitos sobre medicina realidades y leyendas sobre estudiar medicina

¿Cosas buenas, malas o un poco de ambas? Haz a un lado todos los rumores que hayas escuchado,  aquí te diremos la verdad acerca de lo que se vive en la carrera de Medicina y que nadie te ha querido decir.

Estos son los mitos, leyendas y realidades de los estudiantes de medicina.

La realidad de estudiar medicina

Unos hablan del prestigio que tiene la carrera, lo aclamados y respetados que son los doctores, otros te intentan asustar con terroríficas historias sobre lo difícil que es estudiar medicina, y que pierdes tu vida, amigos y familia en el proceso, ambos son alarmistas y gracias a la experiencia ahora lo sabemos.

Luego de haber vivido en carne propia esta película de suspenso llamada “Medicina” podemos con mucha base y certeza contarte que cosas son ciertas y cuales no sobre lo que se dice acerca de la misma.

Cosas que son ciertas y cosas que no sobre estudiar medicina

La realidad es que, en muchos casos, de la cantidad total de alumnos que ingresan a primer año, solo permanecen hasta 2do o tercero año poco más de la mitad, y luego al comenzar la etapa de clínicas unos cuantos también abandonan.

Mitos sobre la carrera de medicina

  • Mito #1: Empecemos diciendo que, no todos los que ingresan a la carrera son genios, muchas veces sobreestimamos a quienes recién empiezan a estudiar y nos hacemos grandes expectativas sobre su futuro.
Es que son simples humanos, al igual que tú: No nacen con un don especial ni destinados a algo en específico, de hecho, en medicina nada está garantizado por defecto, eres tú quien se traza el camino, y dependiendo de tu esfuerzo y capacidades, puede que alcances tus metas o no.
  • Mito #2: Vivir experimentando con cadáveres; otro mito muy frecuente y por el qué los amigos y familiares preguntan a menudo
    • ¿ya has tocado cadáveres?
    • ¿Te dio asco?

Cuando realmente sucede que en algunas universidades esto no se lleva a cabo sino hasta años más avanzados, en algunas si se realizan las prácticas de anatomía con cadáveres en primer año, pero eso dependerá de los recursos de la universidad y como sea gestionada.

¿Nunca duermen los estudiantes de medicina?

Mucho se escucha de que en el internado casi no duermes, esto es una realidad, basta con ver a los internistas con las ojeras.

Si lo hacen, pero muy pocas horas cuando se compara con alguna otra carrera universitaria, esto se debe a lo extenso que son los contenidos a estudiar, no tanto la complejidad, sino lo largos que son, por lo que en muchas ocasiones toca quedarse despierto hasta tarde porque en el día no alcanzamos a leer todo lo que teníamos previsto.

los estudiantes de medicina duermen o no mitos y realidades

Digamos entonces que, si es cierto lo de dormir poco, pero no te asustes, que eso puede arreglarse con una buena planificación.

El truco es que todos los días, sin falta alguna, leas un poco, de tal modo que el contenido no se te acumule y luego debas pasar toda una noche estudiando para la prueba del día siguiente.

¿Cuánto lee un estudiante de medicina?

Otro mito que es verdad es que para ser doctor tienes que ser un amante de la lectura, y digo amante porque desafortunadamente en américa latina el indice de lectura no supera los 3 libros por año, si estas leyendo esto te quiero advertir que si odias leer, incluso nunca has terminado un libro tienes que esforzarte por mejorar tus hábitos de lectura sí o sí.

Esto no es un mito, es una realidad.

No vas a pasar la carrera si no te gusta leer, ni siquiera vas a pasar el primer semestre, te aseguro que cualquier médico respetable tiene una biblioteca en casa.

¿Necesito saber inglés si estudio medicina?

Por lo menos necesitas dominar el inglés créeme que te va a facilitar mucho la vida, ya que muchos de los libros que vas a necesitar no los vas a encontrar en español, estos son los idiomas que te recomiendo:

  • Inglés.
  • Francés
  • Portugués.

Los libros de medicina están en otro idioma; imagina que estás hablando con 2 personas, y luego entre ellas se ponen a platicar sobre algo que les ocurrió un día que no estaban contigo, pero no terminan bien las frases porque el otro les interrumpe afirmando que solo con la mirada entendió lo que quería decir, ¿tú crees que entenderías lo que dicen? Obviamente no, porque no manejas la misma información que los otros 2, ni tampoco entiendes ciertas referencias porque no estuviste en ese momento, así pasa con los libros de medicina, usan un lenguaje técnico acorde a las necesidades de la carrera, y si tomas un libro de esos por primera vez en tu vida, seguro no entenderás nada, por eso en la universidad recibes clases introductorias, donde poco a poco te van explicando los temas, cómo estudiarlos, y el significado de esas palabras raras que podrías encontrar en tu libro.

También sucede que, para entender algún libro de una materia, necesitas haber estudiado alguna otra previamente, porque toda la teoría se encuentra íntimamente conectada, como si de armar un rompecabezas se tratar, el tener una pieza y ver su fragmento de la imagen te ayuda a deducir cual le corresponde arriba, abajo o a un lado.

¿Los médicos son millonarios?

¿Te gusta el dinero y los lujos? Entonces podrías haber optado por otras carreras. Si bien es cierto que gran parte de los médicos gozan de estabilidad económica, llegar a esta etapa requiere mucho tiempo y esfuerzo, incluso más del que tendrías que invertir en otras carreras en las que sería más fácil hacer dinero rápido.

lo medicos son millonarios

Cuando estás recién graduado como “Médico general” no eres tan relevante como piensas, decimos esto sin menospreciar la hermosa labor médica, pero hablando en sentido económico, hay otras profesiones que toman menos tiempo para estudiar y que podrían generar los mismo ingresos y hasta superiores, sin necesidad de sacrificar tanto, por otro lado están los médicos especialistas, médicos que ya estando graduados continúan estudiando pero ahora un área en particular la medicina, para profundizar conocimientos sobre ella y estar en capacidad de atender casos complejos relacionados con dicha área, en la que tú como médico general poco podrías hacer.

¿Medicina es la carrera más larga?

La repuesta corta es sí, necesitas estudiar durante 7 años para ser médico general y después por lo menos otros 4 para tener una especialidad y empezar a ganar lo que te imaginabas, es por eso que dicen que medicina es una carrera de aguante más que de velocidad.

Se requieren muchos años para llegar a ser un médico especialista bastante reconocido, que sea altamente cotizado y perciba ingresos con los cuales darse esa vida de lujos que quizá tanto deseas.

La ventaja que todo médico tiene en el mercado laboral es la gran necesidad en servicios de salud, que siempre está presente, por lo que siempre hay trabajo disponible y es muy poco probable que estés desempleado siempre que ejerzas bien tu profesión.

No te dejes llevar por lo que la gente rumora o por las leyendas que existen, sobre todo si ni siquiera son médicos o estudiantes, y a pesar de que aquí te hemos contado parte de la verdad, lo mejor será que lo compruebes por ti mismo, anímate, un mundo de sorpresas y oportunidades esperan para aquellos que tengan la valentía de emprender este fascinante viaje que es estudiar Medicina

¿Quieres ser uno de ellos? Entonces infórmate sobre las oportunidades de estudio para medicina en tu país.

[Total:0    Promedio:0/5]

Leave a Reply