¿Qué tan difícil es estudiar Medicina?

Uno de las inquietudes más grandes que tenia antes de ingresar a la facultad era la de qué tan difícil es estudiar medicina, y es que no me he encontrado a ninguna persona que me diga que es una carrera fácil, todo lo contrario, yo mismo he vivido en carne propia la angustia y el estrés que se vive durante la carrera.

por que Es dificil estudiar medicina que tan dificil es la carrera

Primero que nada tienes que saber que no es IMPOSIBLE, pero sí es de las más difíciles, y te vas a encontrar profesores que tienen como objetivo no dejar que alguien que no tiene la preparación suficiente se convierta en médico, cosa con la cual estoy 100% de acuerdo.

¿De verdad es tan difícil estudiar medicina? La respuesta corta es sí, pero como te comente si fuera imposible de pasar no existiría ningún estudiante de medicina que pudiera terminar la carrera, ¿No crees?

¿Por qué dicen que medicina es difícil?

Tan elogiada como temida, tan satisfactoria como ardua, así es la carrera de Medicina, como muchas personas, médicos y no médicos, te habrán dicho ya, este asunto difícil e incluso se presume que de todos los que entran son muy pocos quienes realmente llegarán al final de la meta, cosa bastante engañosa, pues no tiene un punto final realmente.

A pesar de todo lo que te hayan dicho, haz caso omiso por un rato, y concéntrate en leer lo que te vamos a contar al respecto, pues más que suposiciones, es la verdad acerca de la carrera de Medicina, al menos desde nuestra experiencia.

Para no perdernos en el relato, hablaremos desde el inicio hasta el “final” cuando por fin se obtiene el título de Médico.

¿Por qué es tan difícil entrar a medicina?

La sencilla razón es que miles de personas aplican para unos cuantos lugares. Por ejemplo en México existen universidades que tienen 600 lugares en un estado de 6 millones es de personas y aplican más de 5000 aspirantes a la facultad de medicina, es decir que únicamente tienen lugar para el 10% de las personas que intentan entrar a la carrera.

La otra razón es porque no todos logran pasar el examen de admisión, si bien la razón principal es la falta de lugares, no todos son aptos para estudiar la carrera, imaginate si no puedes pasar el examen lo difícil que será si te dejan entrar sin pasar tu primera prueba.

No todos pasan el examen de admisión

Ingresar a la universidad para estudiar medicina es un proceso que varía en cada país, pero por norma general, se requiere tener buenas calificaciones de bachillerato o haber aprobado un examen de ingreso, a menos que la universidad donde apliques sea privada, lo cual en muchos casos (no todos) significa que para entrar basta con que puedas pagar la matricula sin demora alguna.

examen de admision medicina es dificil

Las pruebas de ingreso para el área de ciencias de la salud, donde se incluye medicina, están enfocadas a temas sobre:

  • Biología humana.
  • Química.
  • Matemáticas.
  • Español.

Por experiencia propia y también ajena, podemos decirte que no son tan difíciles como parecen, siempre y cuando estudies con anticipación y de forma eficiente.

A diferencia de las pruebas para otras carreras como por ejemplo ingeniería, en medicina no llevas tantas matemáticas. sin embargo eso no quiere decir que no debes de dominarlas al entrar a la carrera.
En la mayoría de los exámenes de admisión uno de los requisitos es tener conocimientos básicos de matemáticas, y de hecho es una de las razones por las que muchos estudiantes no logran entrar a medicina, y por la que se les hace difícil el examen.

Si logras aprender bien los conceptos básicos,  no debería costarte mucho aprobar el examen de ingreso, eso sí esfuérzate por obtener todos los puntos porque con tanta competencia ya te imaginaras las calificaciones que necesitas para quedar.

¿Es difícil la carrera de Medicina?

Lo que te debería de preocupar no es el examen de admisión, lo que es difícil de estudiar medicina es la carrera y la carga académica en sí, para que te des una idea en un solo examen te pueden llegar a pedir que te aprendas hasta 300 tipos de bacterias. Esto es muy frustrante ya que no todos tienen el nivel de concentración suficiente para conseguir este tipo de resultados.

Una vez aceptado, ahora comienza otra etapa, en la cual te percatas de que muy poco de lo aprendido en la educación secundaria común, sirve para aplicarlo en tu actual carrera, es triste, ya lo sabemos, pero así es la realidad del asunto.

Año más difícil de medicina

El año más difícil de medicina es sin duda alguna el primero. El primer año será el más difícil de todos, mas no estamos hablando de a nivel general, porque cada año tiene su dificultad, pero de formas variables, ¿cómo es eso?.

Lo que resulta difícil en el primer año será adaptarte a ese nuevo mundo, sobre todo con la terminología médica, esas palabras que nos resultan lenguaje extraterrestre en un principio, poco a poco se volverán nuestras aliadas, a medida que avances comprenderás que de hecho la estructura de los términos facilita recordar lo que significan.

Notarás también que el volumen de material para leer es mucho más amplio que cualquier otra cosa que pudieras haber visto en la secundaria, en más de una ocasión uno suele decir “que fácil era antes y no lo aproveché”.

El tiempo rinde menos que antes, y los días se te pasan volando, aquí también es muy variada la manera en que las personas lo asumen, hay quienes piensan “me faltan muchos años para graduarme” y otros que piensan “Que rápido está sucediendo todo, aun no me siento preparado”.

Tercer año de medicina

Según nuestra experiencia, lo más común durante el primer año es el primer pensamiento que nombramos, pero a partir del 3er año, la segunda forma de pensar es que la se vuelve dominante, es muy comprensible esto, pues durante los 2 primeros años se estudian materias básicas, que no llenan esas ganas de “jugar al doctor”, pero ya desde 3ero en adelante comienzas a ver otras materias más cercanas a la parte clínica y te das de cuenta que el asunto es mucho más delicado y complejo de lo que creías, y que muchos aspectos básicos que te parecían “inútiles” ahora son necesarios para entender bien las cosas.

Cuarto año de medicina

Ya cuando pises el 4to año y hasta el 6to (que suele ser el último) será el momento en que te sientas más cercano a lo que podría llamarse “Doctor”. Si desarrollaste buenos hábitos de estudio y organización durante los años previos, esta etapa no te será tan difícil, pero si ocurre el caso contrario, entonces lo más probable es que sientas como si una avalancha viniera cuesta abajo y te arrolle fuertemente.

Ya no solo basta con “saber”, ahora también es necesario “Demostrar” lo que sabe, aplicarlo correctamente y defender con bases cada acción que se lleve a cabo.

Practicas profesionales Medicas

Es importante recalcar también que a medida que se avanza en la etapa de “prácticas” se necesita también desarrollar habilidades sociales, recuerda que ya no eres solo tú, un libro, y un examen en hojas de papel, ahora tu prueba es una persona viva, pensante, que puede reaccionar de formas impredecibles.

Si durante los años previos fuiste un “cerebrito” que se limitaba a estudiar y sacar buenas notas, ahora debes asumir que también tendrás que ganarte a las personas, no solo con tu sabiduría médica, sino también con tus modales, tus gestos, y cada pequeña acción que te haga acercarte más al paciente y hacer que este se sienta en confianza contigo.

No te dejes influenciar por todo lo que escuches respecto a la carrera de Medicina, incluso si te lo cuentan personas que ya lo vivieron, incluyéndonos, una cosa es escuchar algo y otra muy diferente es vivirlo en carne propia. Si bien el camino para convertirse en Médico no es, ni será fácil en un futuro cercano, también estará lleno de mucha satisfacción, eso tenlo por seguro.

Todo lo que aprenderás, por más complicado o tedioso que sea, te otorgará una visión muy interesante sobre el ser humano, y que incluso puede aplicarse a otras áreas no tan cercanas a las ciencias de la salud. Pocos profesionales pueden sentir el increíble gozo de saber que con cada cosa que aprenden, se vuelven más capaces de ayudar a salvar la vida de alguien.

Como dijimos al principio, haz caso omiso de los rumores, deja el temor a un lado y anímate a vivir la experiencia de estudiar medicina.

[Total:1    Promedio:5/5]

Leave a Reply