Diferencia entre estudiar el bachillerato y la carrera de Medicina

Estás por acabar la Preparatoria, colegio, bachillerato o high school y te interesa estudiar medicina, pero no tienes idea de lo que puede esperarte en la carrera, pues no temas, porque aquí te vamos a explicar un poco de lo que consiste la carrera y como prepararte en caso de ingresar a la misma.

estudiar la preparatoria o bachillerato y la carrera de medicina

Preparatoria, colegio, bachillerato, high school es lo mismo, me refiero a eso que estudias antes de entrar a la universidad.

Antes que nada tienes que saber que muchos de los mitos que has escuchado sobre estudiar medicina son totalmente verdad, y que la vida de la preparatoria o bachillerato es completamente distinta a la que se vive en la facultad de Medicina, no es una carrera fácil y no es una carrera universitaria que sea para todos.

Con lo que te acabo de decir no te quiero desmotivar, pero la verdad es que si no te preparas lo suficiente para ese cambio de la preparatoria a la carrera de medicina te vas a llevar un gran susto y puede que acabes siendo una de esas cientos de personas que se esfuerza por pasar el examen de admisión y acaba reprobando todas sus materias.

Preparatoria V.S. la Facultad de Medicina

El bachillerato o preparatoria  es una etapa muy particular, representa la primera transición a la vida “adulta”, si bien aún seguirás siendo estudiante en la universidad, y seguramente aun dependas de tus padres, es una cosa completamente distinta a lo que hasta este momento de tu vida has experimentado.

Diferencias del bachillerato con estudiar Medicina

Algunas de las diferencias más extremas son estas:

  • Te volverás un poco más independiente
  • Todos tus trámites y gestiones los realizas por ti mismo, y no hará falta que tus padres estén ya detrás de ti para cada cosa.
  • Te vuelves verdaderamente responsable por tus calificaciones.
  • No hay segundas oportunidades, si repruebas alguna de las materias de medicina, se acabo, te pueden hasta correr de la universidad.

Si aceptas que lo que se viene, exige mucha dedicación y autonomía, en ese caso estás listo para que hablemos del tema de hoy. 

En este por voy a responder algunas preguntas más frecuentes que suelen hacer lo estudiantes de preparatoria interesados en ingresar a la carrera de Medicina,

¿Qué tan drástico es del cambio de la preparatoria a la facultad de Medicina?

Empecemos diciendo que el contraste es muy notable, y por más que te prepares, siempre sentirás ese impacto inicial, esto es normal, a todos les sucede.

En la preparatoria los chicos y chicas suelen estar acostumbrados a que tanto profesores como padres está encima de ellos presionándolos a dar lo mejor de si mismos:

  • Obtener mejores calificaciones
  • Mantener asistencia perfecta
  • Participar en actividades extracurriculares, etc.

Profesores de Medicina VS de Bachillerato

La pregunta del millón es:

¿Cómo puede ser posible que no te puedas hacer responsable de cosas tan simples y quieras que la vida de un ser humano dependa de ti?

Es por eso que muchos de los profesores que vas a tener al momento de estudiar medicina van a tener la fama de ser extremadamente complicados, y desde mi punto de vista no tiene nada de malo, ellos son el filtro entre una persona inepta para ser medico y la vida de una persona.

En la facultad de Medicina sucede lo contrario, pues aquí se supone que no ingresas porque te obliguen (aunque muchas veces si pasa) sino porque tu así lo quisiste, porque es tu sueño y no te imaginas haciendo otra cosa (bastante poético todo eso), entonces si el asunto es de esa forma, se espera que seas tú quien insista para que las cosas se lleven a cabo.

De nuevo te repito que:

  • Preparatoria
  • Colegio
  • Bachillerato
  • High school

Significa lo mismo, me refiero a eso que tienes que estudiar antes de comenzar a estudiar una carrera universitaria.

Sobre los profesores de Medicina

Dado que los profesores acá son doctores, su tiempo es bastante limitado (Y vale mucho dinero) y en varias ocasiones no se presentan porque tienen emergencias que atender, cosa que en bachillerato alegraría a los estudiantes, irse temprano porque el profesor no se presentó ese día, acá esto no es conveniente ya que entre más se atrasen las cosas, más tardas en terminar el semestre, o peor aún, puede que se finalice en el tiempo establecido pero a costa de hacer las evaluaciones en periodos de tiempo muy cortos y a veces con clases incompletas.

profesores de la carrera de medicina

Nada de eso es agradable, quizá algunos temas de preparatoria podías entenderlos fácilmente con algún material que consiguieras en internet, pero en medicina todo es más complejo y también las cosas varían de acuerdo con los criterios del profesor, por eso lo ideal es recibir la clase completa y así estar mejor preparado para las evaluaciones. Entonces podemos decir que ya la mayor parte del interés por hacer las cosas estará de tu parte.

¿Hay algo del bachillerato que sirva para la facultad de Medicina?

Contrario a lo que se piensa sobre que la educación del bachillerato es poco útil en la vida universitaria, resulta que muchas cosas de esa etapa si pueden servirnos como preparación para la facultad de Medicina.

Quizá no tanto los conocimientos teóricos, en eso no cabe duda, pero si en cuanto los hábitos que se adquieren como estudiante, esto es de lo que más cuesta desarrollar, hábitos de estudio.

La principal diferencia es que en preparatoria no solemos estar muy organizados en cuanto a los planes de evaluación o programas de las asignaturas, uno va según se den las cosas, siempre resolviendo sobre la marcha, mientras que en Medicina se requiere seguir un orden más detallado.

Los temas deben estudiarse en forma secuencial, primero una cosa antes que la otra, y siempre estar al pendiente de los temas próximos para adelantarse en cuanto a la lectura de los mismos.

Puedes aprovechar la preparatoria para acostumbrarte a llevar un control de las asignaturas, a pesar de que los conocimientos de preparatorio no aplican mucho en medicina, utiliza esta etapa como una manera de poner en práctica ese hábito de llevar un orden, el mismo te será increíblemente útil una vez que ingreses a la universidad.

¿Cómo me preparo para ingresar a la universidad y estudiar Medicina?

No existe un secreto ni una verdad absoluta en cuanto a esto, pues hay que tomar en cuenta muchas variables, tanto del sistema educativo del país, como de los factores personales.

Normalmente las personas ingresan a la universidad mediante un examen de admisión, que presentan en la universidad donde desean estudiar, y si las aprueban obtienen cupo allí, también mediante las notas obtenidas en preparatoria pueden postularse para obtener cupo o incluso becas de estudio.

Sabemos que entre toda la burocracia que implica el ingreso a la universidad pueden ocurrir muchas cosas, entonces una de las vías más seguras sería estudiar para el examen de admisión y obtener así el cupo para la poder estudiar de Medicina.

Examen de admisión a Medicina

Estas pruebas suelen requerir conocimientos sobre biología y algunas otras ciencias básicas relacionadas con medicina; lastimosamente en el bachillerato o preparatoria no se recibe suficiente formación en estas áreas como para sentirse preparado para aplicar en un examen de admisión a la carrera de medicina.

En tal caso lo común es realizar algún curso de preparación para los exámenes de admisión. La idea de estos es que el alumno reciba en un breve periodo de tiempo el conocimiento necesario que se requiere para dichos exámenes de admisión, los temas y métodos de enseñanza siempre están dirigidos a que el alumno aprenda sin mucha dificultad aquello que en preparatoria no se enseña tan detalladamente, teniendo como propósito principal el aumentar las probabilidades de éxito en el examen para la universidad.

En conclusión, digamos que, entre preparatoria y universidad, específicamente el área de Medicina, la diferencia es notoria en cuanto al grado de exigencia, eres tú ahora quien gestiona sus cosas, y se necesita el mayor grado de disciplina y orden posible, lo cual no será tan difícil si realmente estas convencido de que es Medicina la carrera que deseas estudiar.

En proyecto impulsa estamos para ayudarte, si tienes más dudas al respecto puedes escribirnos, deja tu comentario en la parte de abajo y cuéntanos también por qué te interesa estudiar Medicina.

[Total:0    Promedio:0/5]

Leave a Reply